Representantes de la plataforma cooperativa AndalucíaEScoop durante la reunión con Marta Bosquet.

Olimerca.- Representantes de AndalucíaEScoop, la confederación del sector cooperativo y de la economía social promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo), se han reunido con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, a la que han trasladado el peso de la economía social en la región, donde existen cerca de 5.700 empresas que suman una facturación de 14.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, en torno a un 10% del PIB andaluz.

Juan Rafael Leal y Luis Miguel Jurado, respectivamente presidente y vicepresidente de la confederación AndalucíaEScoop, han analizado con la presidenta los valores de las empresas de economía social, de cuya actividad depende el mantenimiento de varios cientos de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad autónoma, así como en empresas auxiliares ligadas a su actividad.

A lo largo del encuentro, se ha incidido en el potencial de estas empresas para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en Andalucía, siendo éste uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz.

En consecuencia, presidente y vicepresidente de AndalucíaEScoop han instado a la presidenta del Parlamento a impulsar el protagonismo de la economía social en las políticas públicas de la región y se han puesto a su disposición para trabajar y crear un marco de diálogo fluido que revierta en acciones concretas que promuevan el desarrollo del conjunto del sector e individualmente de cada una de las empresas.

Para AndalucíaEScoop es clave que la economía social se fortalezca y gane capacidad de influencia política y social. Entre las áreas en las que se considera fundamental incidir, los representantes de la plataforma cooperativa han señalado la formación, la prevención de riesgos laborales, la incorporación de jóvenes y mujeres y la aplicación de la I+D+i en la mejora de procesos y productos. Todo ello, a fin de valorizar las cooperativas, así como consolidar la economía social en Andalucía e impulsarla en el marco del desarrollo sostenible que se pretende para esta comunidad autónoma, líder en empresas, líder en empleo y líder también en facturación en el conjunto nacional.