Olimerca.- Los primeros 20 días del mes de agosto se han cerrado en el mercado del aceite de oliva sin apenas sobresaltos. Partíamos de una posición de gran firmeza por parte de los vendedores a finales de julio, que se reforzó la segunda semana de agosto tras conocerse que las salidas de aceite de oliva el mes anterior volvían a repetir las cifras ya consolidadas de las 120.000 toneladas.

Y es que en estos momentos, con una campaña de 1,4 millones de toneladas a un precio medio de 3 euros/kilo va a suponer unos ingresos muy interesantes para los productores, que unido a las distintas ayudas, les permite una posición cómoda y sin nervios para no adoptar decisiones precipitadas.

Con esta actitud de los productores, el sector industrial envasador también se ha tomado con tranquilidad estas tres primeras semanas del mes de agosto y todo ello a sabiendas de que  sus existencias son las más bajas de este año; pero no interesa forzar nuevas subidas de manera precipitada.

A partir de ahora, a medida que los distintos operadores regresen de sus vacaciones es muy probable que comencemos a ver si la presión de la nueva cosecha, de la que se aventura puede rondar en las mismas cifras que la campaña 2015/16,  hace mella en la oferta y la necesidad de vender puede provocar recortes en los precios.