Olimerca.-  Los buenos precios que está teniendo el aceite de oliva en origen está provocando dos lecturas diferentes del mercado. Por una parte, nos estamos encontrando con una gran tranquilidad en el sector cooperativo, que no tiene urgencia ni prisas para dar salida a sus aceites; y por otra parte, las almazaras industriales que están intentando contener a sus socios agricultores que todos los días se presentan para liquidar sus aceitunas entregadas a lo largo de la campaña. Los buenos precios actuales parece que están favoreciendo que se produzca un cuello de botella en las industrias, que se están viendo obligadas a vender el aceite que en principio no querían dar salida.

Y es que en estas últimas semanas parece que se ha generalizado la política del silencio en las operaciones realizadas entre comprador y vendedor a través de un intermediario. Se trata de no dar pistas a la competencia y sobre todo de no levantar la liebre de nuevas subidas de precios. Aunque si parece que se confirma que algún gran industrial envasador ha conseguido alcanzar un acuerdo para comprar aceite lampante para Julio a 3,10€/kg.

En estas últimas semanas parece que se ha generalizado la política del silencio en las operaciones realizadas entre comprador y vendedor a través de un intermediario.

Un tema curioso que se está produciendo esta campaña está relacionado con la solicitud de pólizas de crédito por parte de las empresas del sector del aceite de oliva. Fuentes de entidades financieras se muestran sorprendidos de que en un año con altos precios y con poco interés vendedor se estén solicitando un buen número de dichas pólizas, frente a la aptitud del año pasado donde nos encontramos con precios de 1,80€/kg y curiosamente apenas si se formalizaron estas líneas de crédito. Es un ejemplo más de lo difícil que es entender el comportamiento de este sector.

Por último, el problema de la escasez de agua en los pantanos y embalses ya lo están notando los agricultores que están viendo recortadas sus necesidades de riego por parte de la Confederación Hidrográfica. Las lluvias que han caído en invierno no han sido suficientes y la necesidad de riego se va a imponer en las próximas semanas, si es que no llueve de manera importante.

Puede consultar los precios de la semana PINCHANDO AQUÍ