Olimerca.- La Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba, Acora, se une a la reivindicación de  unos precios dignos para la producción oleícola, que aseguren la rentabilidad de las explotaciones olivareras y eviten el abandono de las mismas y la desertización del territorio. Para ello, pararán la actividad en sus instalaciones a lo largo de todo el día de mañana, 14 de febrero.

Acora reclama a las administraciones una mayor defensa del sector olivarero ante la UE y señalan que, “al igual que Italia, Grecia o Portugal han sabido defender a los productores de aceite de oliva frente a los aranceles interpuestos por el gobierno de EEUU, el Gobierno de España debería hacer lo propio para este sector estratégico de la producción agraria”.

También reivindican “una mayor defensa de la PYMEs, productoras de AOVE, ante la UE. Los aranceles de Trump ha supuesto una gran pérdida económica para nuestras almazaras que han visto como el mayor valor añadido de la producción de AOVE, que se quedaba en nuestros municipios, conseguido con el esfuerzo de décadas, se ha esfumado para que repercuta directamente en otros países que no tienen estas trabas económicas”, destacan.

Consideran necesario “un mayor reconocimiento de la labor que desempeñan las almazaras industriales en sus municipios de implantación”. Y entre sus reivindicaciones apuntan que no se puede usar el producto, como reclamo en las grandes superficies. “Un AOVE de calidad no se puede vender como un producto genérico, pues supone, además de una pérdida económica, una pérdida de credibilidad para el sector que se preocupa de hacer las cosas bien”.

Destacan que debe de haber una “firme apuesta” por la promoción, la innovación e I+D+i y por la eliminación de las trabas administrativas discriminatorias. “Los contratos alimentarios deben adaptarse a la realidad del sector y deben plasmar exactamente lo acordado históricamente entre agricultor y almazara”, concluyen.