reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva.

Olimerca.- A lo largo del mes de enero, las almazaras andaluzas han producido un total de 577.295 toneladas de aceite de oliva, frente a las 561.193 acumuladas de octubre a diciembre, según los datos provisionales de la AICA, dato que supone el mejor inicio de año del histórico en cuanto a entradas.

Así, en lo que va de campaña, hasta enero, Andalucía contabiliza una producción de 1.138.488 toneladas de aceite de oliva y de 1.413.745 a nivel nacional, lo que, según señala desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, “hace indicar que el aforo de la Junta de Andalucía se cumplirá en el conjunto del país e incluso se superará de confirmarse las cifras de la Comisión Europea que estima 1.599.000 de toneladas para España, país que generará, según fuentes comunitarias, cerca del 75% de la producción europea en esta campaña 2018-2019”.

En Andalucía la producción final se situará en torno a 1.340.000 toneladas, en sintonía con lo aforado por el Gobierno regional, de modo que la oferta andaluza supondrá en este ejercicio entre un 60 y un 65% de toda la producción de Europa.

Estos y otros datos se han analizado en la reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, celebrada en Jaén, en la que han hecho un balance positivo de la evolución de la campaña en un contexto internacional que favorece a los intereses de productores y cooperativas españolas, sobre todo según vaya avanzando el ejercicio y agotándose las existencias en otros países.

Según estimaciones de la federación, se espera que se reduzcan hasta en más de un 57% las importaciones con respecto al año anterior y se sitúen en el entorno de las 70.000 toneladas. Sin embargo, crecerán las salidas al mercado, donde en este mes de enero ya se han comercializado más de 127.000 toneladas -el segundo mejor dato de las últimas cinco campañas-, de las que el 70% se han dirigido a mercados internacionales, en un periodo donde el consumo interior también se ha recuperado con un crecimiento superior al 4%.

Precios

Por lo que respecta a los precios, desde la federación señalan que el ligero descenso que han sufrido viene motivado por el retraso en el inicio de la campaña y la concentración de la producción en diciembre y fundamentalmente en enero. Sin embargo, las cotizaciones se mantienen por encima de los valores medios de la última década y en torno a un 12% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (según estadísticas POOLred), con perspectivas favorables de mejora a lo largo de los próximos meses.

Asimismo, el Consejo Sectorial ha abordado la problemática por la que están atravesando las extractoras de orujo esta campaña, apuntando a la lentitud de la gestión administrativa que impide a las orujeras dotarse de las infraestructuras necesarias de forma ágil, lo que ha llevado a muchas a cerrar al no contar con capacidad suficiente.