La Xylella llega a Andalucía

La situación está controlada dada su aparición en plantas de Polygala myrtifolia de un vivero en Almería

17/04/2018

Olimerca.- La Xylella fastidiosa ha llegado a Andalucía, se ha detectado en plantas de Polygala myrtifolia de un vivero de El Ejido (Almería). Así lo ha confirmado esta mañana el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. Se trata de un caso aislado que ha aparecido en el “mejor” de los escenarios para su control, un vivero. Ahora, por seguridad y tal y como establece el protocolo de contención puesto en marcha por la Junta de Andalucía, se procederá a la quema de los árboles que hay alrededor y se establecerá un perímetro de seguridad, en el que no se encuentran olivos próximos.

Desde UPA Jaén hacen un llamamiento a la tranquilidad y la unidad de olivareros y administraciones. Pero también insiste en reclamar más investigación. Su secretario general, Cristóbal Cano, confirma que el plan de contención puesto en marcha por la Junta de Andalucía está funcionando, toda vez que los protocolos de seguimiento y control están dando los resultados esperados. Ante esto, hace hincapié en no caer en el alarmismo y, también, en reclamar más investigación de los insectos vectores, que son los que transmiten la enfermedad.

"Los olivareros jiennenses estamos bastante preocupados una vez detectado el primer caso de esta enfermedad en Andalucía. Pero no podemos caer en el alarmismo, así que tomamos este hecho con calma y prudencia, porque se trata de un caso aislado y ya controlado. Tenemos que recordar que en Alemania ya se dio un caso de Xylella en una adelfa de vivero y que la enfermedad no pasó de ahí, porque se controló de inmediato. Ahora confiamos en que aquí ocurra lo mismo y, tal y que funcionen los protocolos puestos en marcha. Tal y como ha dicho el consejero, nos encontramos en el mejor escenario de los peores posibles", explica Cristóbal Cano.

Por su parte, desde COAG Andalucía insisten en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad. El responsable de olivar de esta organización, Juan Luis Ávila, ha explicado que “las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. Por eso, creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… Si la xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría”.

Y desde Asaja se insiste en la necesidad de extremar las medidas de control fitosanitario en viveros y fronteras, que son los puntos fundamentales para evitar la propagación de esta bacteria e insta al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía a no bajar la guardia.

Archivado en:
Agronomía
Relacionado con:
Xylella fastidiosa
Andalucía
almendro
Almería
Noticias relacionadas