Jacinda Ardern (izq) y Ursula von der Leyen

Olimerca.- La UE y Nueva Zelanda han concluido ayer 30 de junio las negociaciones para un Acuerdo Comercial, que abrirá importantes oportunidades económicas para las empresas y los consumidores de ambos lados. El acuerdo también incluye compromisos de sostenibilidad sin precedentes, incluido el respeto del Acuerdo Climático de París y los derechos laborales fundamentales, que se pueden hacer cumplir mediante sanciones comerciales como último recurso.

Se espera que el comercio bilateral crezca hasta un 30 % gracias a este acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE de hasta 4500 millones de euros. La inversión de la UE en Nueva Zelanda tiene un potencial de crecimiento de hasta un 80 %.

El acuerdo puede reducir unos 140 millones de euros al año en aranceles para las empresas de la UE desde el primer año de aplicación.

El vicepresidente ejecutivo y comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “Este acuerdo desbloqueará una gran cantidad de nuevas oportunidades de exportación de bienes y servicios para las empresas y las pymes de la UE. También contiene los compromisos de sostenibilidad más ambiciosos en cualquier acuerdo comercial de la historia. Esto demuestra que ya estamos cumpliendo nuestra promesa de obtener más valor agregado de nuestros acuerdos comerciales en términos de sostenibilidad”.

El acuerdo brindará nuevas oportunidades para las empresas:

  • Eliminación de todos los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda.
  • Apertura del mercado de servicios de Nueva Zelanda en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega.
  • Garantizar un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa.
  • Mejorar el acceso de las empresas de la UE a los contratos de adquisición del gobierno de Nueva Zelanda para bienes, servicios, obras y concesiones de obras. El mercado de adquisiciones de Nueva Zelanda tiene un valor de unos 60.000 millones de euros al año.
  • Facilitar flujos de datos, reglas predecibles y transparentes para el comercio digital y un entorno en línea seguro para los consumidores.
  • Prevenir requisitos de localización de datos injustificados y mantener los altos estándares de protección de datos personales.
  • Ayudar a las pequeñas empresas a exportar más a través de un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas.
  • Reducción significativa de los requisitos y procedimientos de cumplimiento para permitir un flujo de mercancías más rápido.
  • Compromisos significativos de Nueva Zelanda para proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, alineados con los estándares de la UE.

Por primera vez en un acuerdo comercial de la UE se contempla un capítulo dedicado a los sistemas alimentarios sostenibles, un artículo dedicado al comercio y la igualdad de género y una disposición dedicada a la reforma de los subsidios al comercio y los combustibles fósiles. El acuerdo también liberaliza los bienes y servicios ecológicos a partir de la entrada en vigor.

Esto está en línea con las recomendaciones recibidas de los ciudadanos que salieron de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para promover el comercio sostenible al tiempo que abre nuevas oportunidades para las empresas europeas.

Próximos pasos
Los proyectos de texto negociados se publicarán en breve. Estos textos se someterán a una revisión legal ("depuración legal") y se traducirán a todas las lenguas oficiales de la UE. A continuación, la Comisión Europea presentará el acuerdo para su firma y conclusión al Consejo. Una vez adoptado por el Consejo, la UE y Nueva Zelanda pueden firmar el acuerdo. Tras la firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. Tras el consentimiento del Parlamento, y una vez que Nueva Zelanda también lo ratifique, el acuerdo puede entrar en vigor .