Olimerca.- La Unión Europea ha publicado el Programa plurianual coordinado para 2020, 2021 y 2022 destinado a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) en y sobre los alimentos de origen animal y vegetal, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, y a evaluar el grado de exposición de los consumidores a estos residuos.

Y en base a ello, Ainia Centro Tecnológico hace referencia a unas cuestiones técnicas a considerar. En este sentido señala que teniendo en cuenta los trabajos de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), se concluye que es posible determinar una tasa de superación de los LMR superior al 1%, con un margen de error del 0,75%, seleccionando 683 unidades de muestra para un mínimo de 32 productos alimenticios diferentes.

Asimismo, si la definición de un residuo de plaguicida incluye otras sustancias activas, metabolitos o productos de degradación o reacción, tales compuestos deben notificarse por separado, siempre que se midan individualmente.

La aplicación de este programa se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2020 y además de los productos alimenticios estándar, también se muestrearán los ecológicos, entre otros.

Entre los productos de origen vegetal que deben ser objeto de muestreo en 2020, 2021 y 2022 figuran el aceite de oliva virgen extra, que si no se dispone de un factor de transformación específico para el aceite se pide a los Estados miembros que notifiquen los factores de transformación utilizados en el informe resumido nacional.