Olimerca.- A partir de hoy, martes 10 de noviembre, la Unión Europea impone aranceles por valor de 3.360 millones de euros (4.000 millones de dólares) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según la CE, esta medida es un "reflejo exacto" de los aranceles que la administración estadounidense impuso a algunas exportaciones del bloque por las ayudas de la UE a Airbus, rival de Boeing. En concreto, la UE aplicará un arancel del 15% a productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% a una gama de productos agrícolas (entre ellos, aceites vegetales) e industriales procedentes de Estados Unidos.

La Unión Europea está dispuesta a “retirar” los aranceles impuestos hoy “en cualquier momento, siempre y cuando Estados Unidos suspenda los suyos a los productos europeos

Según el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, “Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo”.

No obstante, ha señalado que la UE está dispuesta a “retirar” esos aranceles “en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles”.

Ante esta decisión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que es un “paso en la dirección correcta” y ha deseado que se acabe “pronto” con los “injustos” aranceles que “penalizan las exportaciones agroalimentarias de productos españoles en Estados Unidos”.