Reunión del grupo de trabajo en la Universidad de Cartago (Túnez).

Olimerca.- La geomática es una disciplina que engloba diferentes métodos de captura, tratamiento y análisis de información geográfica con el fin de recrear de forma detallada distintas imágenes físicas. Actualmente, se está aplicando a sectores como la agricultura, concretamente a través del proyecto europeo Geomag, en el que participa la Universidad de Córdoba y cuyo objetivo es aplicar las capacidades de esta ciencia a la agricultura y el medio ambiente en Túnez.

El proyecto, que acaba de celebrar su reunión de inicio en la Universidad de Cartago (Túnez), tratará de digitalizar el medio natural del país africano y cuantificar su agricultura y conservación de recursos naturales. Para ello, contará con la participación del grupo de investigación Assessment and Restoration of Agricultural and Forest Systems (ERSAF) de la Universidad de Córdoba, que aportará su experiencia en el campo de la teledetección aplicada a la gestión de recursos naturales.

El grupo de la universidad andaluza es el único socio español de los 17 que participarán en el proyecto, y será el encargado de coordinar uno de los paquetes de trabajo, mediante el que diseñará una plataforma virtual educativa y fomentará la creación de redes entre las organizaciones participantes.

La Universidad de Córdoba también participará en la implementación de procesos piloto de formación en geomática, desarrollará módulos académicos relacionados con la gestión de recursos forestales y medioambientales y se encargará del proceso de evaluación académica y científica del futuro Máster de Geomática Aplicada a los recursos agronómicos y medioambientales de Túnez, que contará con opción investigadora y profesional.