Olimerca.- La primera semana del mes de Febrero se puede decir que ha sido de locos en el mercado del aceite de oliva. Nuevas subidas de precios en origen en estos días han creado tal confusión entre los operadores industriales que se puede afirmar que estamos asistiendo a un mercado bloqueado.

Este bloqueo se puede sustentar por un lado en que los tenedores de aceite de oliva cada vez están más subidos en sus atalayas de no vender, mientras que la demanda hace amagos de algunas compras y no consigue llegar a acuerdos con precios por debajo de los 2,25€/kg en el caso de la categoría lampante.

Algo similar está ocurriendo en el resto de las categorías: virgen y virgen extra donde la oferta se mueve ya entre los 2,40 y los 2,60€/kg y los 2,70 y los 3,00 en el caso de extras.

A grandes rasgos, se puede afirmar que hemos llegado a esta situación porque en gran medida la semana anterior salieron al mercado algunos especuladores que compraron compulsivamente, lo que provocó que el mercado se pusiera al rojo vivo en estos primeros días de Febrero y generara una gran incertidumbre entre los distintos eslabones de la cadena de valor.

La pregunta ahora es ¿Cuánto tiempo va a durar estos precios al día de hoy? ¿Tienen posibilidades de mantenerse en el corto plazo? La clave, sin lugar a dudas, va a estar en conocer cómo se han comportado las salidas de aceite en el mes de enero y sobre todo….. saber cuál va a ser la cifra final de producción de aceite en esta campaña. Un debate del que todo el mundo habla y que en breve se conocerá su final.

Para más información PINCHE AQUÍ