El AOVE y sus beneficios para la salud protagonizaron el encuentro.

Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra como alimento fundamental en la Dieta Mediterránea y los numerosos estudios que certifican sus múltiples beneficios para la salud han centrado el cuarto Momento Expoliva, celebrado ayer, 31 de enero, en el Palacio de Congresos de Jaén, con más de 200 asistentes.

En la presentación realizada por Juan Vilar, consultor estratégico, destacaba el incremento a todos los niveles que está experimentando el aceite de oliva, indicando que “son ya 64 países productores de aceite de oliva y 180 los consumidores, además de suponer el 1% de las tierras cultivables a nivel mundial, alcanzando la superficie de la Comunidad Autónoma Andaluza, repartida por todo el planeta”. A continuación, tomaba la palabra Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, encargado de inaugurar este encuentro.

En este encuentro, organizado por Ferias Jaén y la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se han puesto de manifiesto los distintos usos, del aceite de oliva, su importancia y cómo el resultado en su consumo de su devenir diario se materializa de forma saludable para la sociedad.

Para ello, han intervenido profesionales de distintos ámbitos relacionados en la salud, la gastronomía. La primera mesa, que ha abordado los “Beneficios de la dieta mediterránea para la salud”, han participado Manuel Anguita Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Pedro Sánchez Jaén, chef del Restaurante Estrella Michelín Bagá en Jaén, y Antonio Marín, doctor en Ciencias de la Salud.

El AOVE y sus beneficios para la salud, el beneficio cardiovascular y beneficio en la prevención del cáncer, ha centrado la segunda mesa de la jornada, con las intervenciones de María Rosa Fernández Olmo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del complejo Hospitalario de Jaén; Pedro Sánchez Rovira, director de la UGC de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, y Sergio Garrido Jiménez, psicooncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECCU).

La tercera mesa se centraba en “El vino como alimento de la Dieta Mediterránea”, con la participación de Juan Luis Bonilla Palomas, cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y Pedro Olivares, enólogo y sumiller de Bodegas Entredicho.