La producción mundial de aceite de oliva podría absorber las emisiones de una ciudad como Hong Kong

Olimerca.- Los beneficios de la producción de aceite de oliva son múltiples, no sólo para la salud humana sino también para el medio ambiente. Según un estudio científico realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), por cada hectárea de olivos se anula la huella de carbono anual de una persona; la producción de un litro de aceite de oliva captura 10,64 kg de dióxido de carbono atmosférico (CO2); y la producción mundial de aceite de oliva podría absorber las emisiones de una ciudad de más de siete millones de habitantes, como Hong Kong.

Esta información provisional ha sido mostrada por el propio COI en la feria SOL & Agrifood celebrada en Verona, aunque tal y como señalaba su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira "estos datos aún no han sido confirmados y están siendo verificados por el COI", no obstante, añade, “podemos confirmar que la producción de aceite de oliva es beneficiosa para el medio ambiente ya que estos datos indican que el olivo es el árbol con mayor capacidad de absorción del CO2 atmosférico".

Para llegar a estas conclusiones, un grupo de expertos ha estudiado, desde 2012, el fenómeno de la producción de CO2 en relación con la producción de aceite de oliva en todo el mundo, analizando un total de 132 lugares en 13 países, considerándose macroáreas: las áreas del Mediterráneo occidental y oriental y América del Sur y del Norte.

España, Grecia e Italia representan casi el 67% de la producción de aceite de oliva en todo el mundo y cuentan con el 48% de la superficie olivarera mundial. Los estudios provisionales que se están considerando tienen en cuenta la naturaleza del suelo, el riego, el uso de energía para riego y si los huertos son tradicionales, intensivos o superintensivos.