Bodega de aceite de oliva en Picualia

Olimerca.- A pesar de que todo el mundo confiaba en que las fiestas de la Semana Santa podían enfriar algo la línea alcista de los precios del aceite de oliva en origen, la realidad es que nos encontramos en un momento de auténtica tensión. En escasos cinco días la oferta ha sabido mantenerse muy firme, incluso cómoda en sus posiciones, a la espera de que la industria llegue a buscar los aceites necesarios para cumplir sus contratos de venta con la gran distribución y las exportaciones.

Los productores se han sentado sobre sus bodegas en la confianza de que hay necesidad de comprar por parte de grandes envasadores; mientras que los especuladores juegan a presionar sobre el mercado con la estrategia de nadar y guardar la ropa. Les ha costado mucho esfuerzo conseguir revalorizar sus aceites de oliva y ahora no están dispuestos a ceder en sus posiciones.

Pero, ¿por cuanto tiempo se puede mantener esta tensión alcista de los precios? Distintos operadores de la cadena de valor han comentado a Olimerca que estamos en un punto de una gran inestabilidad en el comportamiento de los precios a corto plazo. Todo va a depender de las salidas correspondientes al mes de marzo y sobre todo del volumen de producción de aceite de oliva en este mes, que se habla podría llegar a las 100.000 toneladas.

Estamos ya a escasos seis meses para la nueva campaña olivarera y si la climatología acompaña y el campo no pierde el esplendor que presenta en estos días, sin duda que volveremos a tener una gran cosecha, al menos como la actual, a la que se unirán las posibles 400.000 toneladas de aceite de enlace entre campañas. Es por ello, que la producción tiene que ser consciente de que todos los meses hay que vender y que guardar para aprovechar nuevas subidas en el corto plazo puede que se vuelva en contra de los socios de las almazaras. Que a nadie se le olvide que por desgracia este mercado funciona en muchas ocasiones como un péndulo y que podemos encontrarnos con un cambio de signo en cualqier momento.

Llegados a este punto, con unos precios en origen totalmente acordes con los costes de producción sería el momento para que se llevase a cabo una estrategia de estabilidad desde el origen y permitiese una mayor fluidez de los mercados y con ello de la comercialización, tanto en el mercado interior como en otros países.

Para ver todos los precios del aceite de oliva PINCHE AQUÍ