Olimerca.- La proliferación cada vez mayor de diversos concursos de aceite de oliva virgen extra, tanto nacionales como internacionales, donde cada uno impone sus normas, tiene sus propios evaluadores y clasificaciones y se entregan numerosos galardones en categorías incluso fuera de las normas del COI, está calando en el conjunto del sector productor del aceite de oliva español.

Mayoritariamente hay una opinión generalizada que considera que sería interesante alguna normalización de los concursos. Algunos lo critican, debe ser sin duda  por causas interesadas. ¿Qué causas pueden motivar el que se quiera poner algo de orden y normalizar  los concursos?.

Nosotros informamos y además pensamos que debemos hablar claro‎.  Entendemos que una correcta normalización de los Concursos, que objetive, armonice, clasifique y valore los cientos de Concursos de Aceites de Oliva ya existentes sería muy bueno para el conjunto de productores e industriales envasadores del sector olivarero.

Dicen que algunos Concursos no se mantendrán, eso dependerá de su organización y fiabilidad que tenga. Lo que es seguro es que con una norma, habrá Concursos fiables, y de interés para el sector.

En este contexto, según una encuesta realizada por la revista Olimerca, de una base de datos de más de 5.700 registros, el 65,5% de los encuestados ha afirmado que una de las primeras reglas de las bases de los concursos es que se exigiera un volumen mínimo de aceite certificado para dar garantía de que no estamos hablando de aceites elaborados especialmente para un concurso (aceites de diseño) y que no están respaldados por una producción real de los mismos.

Qué aporta a una empresa tener 20 medallas a la calidad a lo largo de un año si luego no tiene el aceite suficiente para comercializar y de verdad ganar dinero con el mismo.

Dos grandes grupos cooperativos españoles no han dudado en afirmar a Olimerca que muchos de estos concursos son sólo una forma de que unos pocos hagan negocio con el trabajo de los demás. Por ello, no dudan en afirmar que “es curioso cómo se entregan premios a infinidad de muestras, lo que genera mucho escepticismo y credibilidad.

Otro 26,4% de los encuestados ponía el dedo en la llaga al afirmar que es necesario que los paneles de expertos catadores estén plenamente reconocidos para que los resultados sean creíbles y veraces. Y es ahí donde el Consejo Oleícola Internacional puede hacer un buen trabajo si prospera su propuesta de convertirse en un organismo independiente que certifique la veracidad y la rigurosidad de los concursos que se organicen.  Para más información Pinche Aquí

Por último, sólo el 8,1% afirmó que habría que unificar los criterios de admisión entre todos los concursos.

DATOS GENERALES DE LA ENCUESTA:

* Participantes: 5700
* Fecha realización. Del 13 al 30 de Abril

Pregunta:

Ante tantos concursos en el aceite de oliva ¿Qué mejoras propondría para garantizar su fiabilidad?

Opciones:
  • Exigir un volumen mínimo de aceite certificado en depósito: 66,5%
  • Que haya una cierta uniformidad en los criterios de admisión:  8,1%
  • Paneles de cata reconocidos por un organismo internacional:  26,4%