Reunión entre miembros de la plataforma y representantes del Gobierno.

Olimerca.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido con la ‘Plataforma de Afectados de la cadena agroalimentaria española por los aranceles de Estados Unidos’ constituida por FIAB, Asoliva, Asemesa, Anice, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos España, Fenil, FEV, Fenaval, Produlce, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA y CECRV.

Por parte del Ejecutivo se ha detallado la labor diplomática que está llevándose a cabo para encontrar una solución negociada, y se ha hecho hincapié en que el Gobierno apoya a la Comisión en todas sus gestiones. De hecho, ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios españoles y europeos como consecuencia de un conflicto (el caso Airbus) ajeno al sector.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Comisión la activación de mecanismos para ayudar a algunos de los sectores más afectados a hacer frente a las perturbaciones de mercado ocasionados por la decisión unilateral estadounidense.

Asimismo, para tratar de paliar los efectos negativos de estas medidas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desarrollado iniciativas como el refuerzo de los programas de ICEX o el apoyo a los programas de fomento de la exportación de la UE.

Por su parte, desde la Plataforma Contra los aranceles reclaman al Gobierno español firmeza en la defensa de los intereses del sector y que se intensifiquen los contactos al más alto nivel, para que se retiren de inmediato los aranceles a los productos españoles.

Los integrantes de la Plataforma exigen también a la UE que adopte medidas concretas y contundentes si EE.UU no retira de inmediato los aranceles

“El sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma.

Asimismo, los afectados inciden en la importancia de coordinar y solicitar a la UE una respuesta clara, precisa y detallada de la situación creada mediante el refuerzo de la negociación y buscando medidas compensatorias temporales mientras no se solucione.

Situación crítica
La Plataforma denuncia que el problema se está prolongando demasiado y está llevando a los sectores afectados a una situación crítica. En muchos casos, ya ha supuesto la pérdida del mercado para las empresas españolas exportadoras debido a su remplazo por proveedores de otros países. Además, los sectores afectados avisan de las graves consecuencias que se pueden medir en empleo, perdida de producción primaria y deslocalización de empresas, así como en la pérdida de margen comercial que están asumiendo las empresas para poder mantenerse en un mercado estratégico.

Más información

Asaja y Asemesa exigen medidas para acabar con los aranceles de EE.UU - 28 Julio

Los puntos de fricción en los aranceles al aceite de oliva y aceituna de mesa - 25 Julio

Asoliva exige al Gobierno medidas contra los nuevos aranceles al aceite de oliva en EEUU - 2 Julio