Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara.

Olimerca.- La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara ha adoptado las tres propuestas que definirán la agricultura europea durante el periodo 2021-2027: el informe sobre los planes estratégicos nacionales, el informe sobre la OCM Única y el informe sobre financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común (PAC).

Concretamente, en el informe sobre la Organización del Mercado Común (OCM), aprobado por amplia mayoría, propone un refuerzo de las organizaciones de productores, de sus asociaciones y de las interprofesionales y de su papel en la vertebración de los diferentes sectores.

En lo relacionado con el sector oleícola, se ha aprobado la inclusión de normas de estabilización del mercado de las aceitunas y el aceite de oliva que permite a los Estados miembros la toma de determinadas medidas cuando hay situaciones de perturbación de mercado, algo por lo que la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha señalado que "estamos especialmente satisfechos”.

Por otro lado, Aguilera ha señalado que "el Plan estratégico es el nuevo instrumento propuesto por la Comisión para aplicar la PAC, un plan cuya elaboración correrá a cargo de cada Estado miembro, antes de ser aprobado por la Comisión Europea".  “Hemos trabajado para que se incluyan, con carácter obligatorio para los Estados miembros, los principales aspectos en el ámbito europeo y para evitar que la nueva subsidiaridad reforzada propuesta por la Comisión, nos lleve a una renacionalización de la política agrícola”, ha continuado.

Entre los logros conseguidos por los socialistas e incluidos en la propuesta destaca el refuerzo del papel de la mujer rural. "Por primera vez, la participación de la mujer en la actividad agraria queda plasmada entre los objetivos específicos de la PAC", se ha felicitado Aguilera.

"Hemos logrado que se incluya, además, de manera explícita, la participación de las regiones, nuestras Comunidades Autónomas, reconociendo el papel activo que deben desempeñar en el diseño y aplicación de las medidas de desarrollo rural del segundo pilar con programas específicos, dentro de los planes estratégicos. También se recuperan, entre las medidas de desarrollo rural, las inversiones para el regadío que la Comisión pretendía suprimir", ha señalado Aguilera.