Olimerca.- La olivicultura es todavía un sector en plena expansión en Uruguay, existe desde hace 15 años y ya hay olivos en las 19 provincias del país que suman cerca de 9.000 hectáreas repartidas en cerca de 200 productores. En su mayoría son plantaciones intensivas, con densidades que varían entre las 300 y 400 plantas por hectárea. Además, los productores son de diferentes tamaños, los hay que cuentan con pequeñas plantaciones de menos de 10 hectáreas hasta productores de varios cientos de hectáreas.

Actualmente, se han alcanzado producciones cercanas a los 750.000 kilos, lo que supone cerca del 50% del consumo nacional. Se espera que en los próximos años la posibilidad de crecimiento de la producción permita un rápido incremento de las exportaciones.

El país cuenta con cerca de 20 almazaras en funcionamiento, las cuales van creciendo en número y en capacidad en función de las necesidades industriales del sector.

Y como muestra de la importancia que el aceite de oliva está tomando en este país, ayer, 6 de noviembre, celebraba la cuarta edición de “Sabor Oliva”, el primer salón dedicado al Aceite de Oliva Virgen Extra de Uruguay organizado por ASOLUR y Sin Pretensiones.

Durante el evento, las principales marcas del país han expuesto sus AOVEs y han compartido experiencias y conocimientos entre los invitados y cada una de las partes de la cadena productiva allí presentes.