Olimerca.- La situación de confinamiento ocasionada por la expansión del coronavirus ha tenido impacto en los comportamientos de compra. "Saldremos de esta crisis con nuevos hábitos, que formarán parte de una nueva normalidad", ha señalado el CCO Insights Division de Kantar, Martin Wohlfart, en una rueda de prensa online a la que ha asistido la revista infoRETAIL.

Según un estudio realizado en 50 países, entre el 14 y el 23 de marzo, uno de cada dos españoles (50%) asegura que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20% a nivel global) y un 16% ha comprado más online (casi el doble que a nivel mundial). "España se encuentra en un nivel más avanzado que la mayoría de los países, también debido a la etapa más adelantada de la enfermedadad", explica el directivo.

Sin embargo, la intención de compra online a futuro es inferior en nuestro país respecto a la media global (18% frente a 32%). Es muy mayoritario el porcentaje de españoles que opinan que en el próximo mes su nivel de compra online se va a mantener como en la actualidad (51%).

Uno de cada dos españoles (50%) asegura que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20% a nivel global) en las dos últimas semanas

Pese a la reducción de las ventas en el canal físico, el informe revela que aún hay categorías para las que el brick and mortar sigue siendo "crítico". Así, el 63% de los consultados asegura que no compra alimentación y bebidas por comercio electrónico, cifra que sube al 65% en el caso de los productos farmacéuticos sin receta.

Tampoco se compra a través de internet otros productos como cosméticos y artículos de cuidado personal (43%), electrónica (24%) y ropa y accesorios (22%).

No obstante, este último mes se ha iniciado el comportamiento de compra online para algunos consumidores en determinadas categorías: un 10% de los españoles ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas y un 7% productos cosméticos y de cuidado personal. "Vivimos tiempos de cambio y disrupción, pero conocemos las claves de cómo deberíamos actuar", señala Martin Wohlfart.

Publicidad ética
Por otro lado, el informe también revela que siete de cada diez españoles mencionan preocuparse por la salud de sus empleados en sus lugares de trabajo y favorecer el trabajo flexible como las principales actividades que deben priorizar empresas y marcas.

"Vivimos tiempos de cambio y disrupción, pero conocemos las claves de cómo deberíamos actuar", señala Martin Wohlfart

"La población española entiende que la publicidad es necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación", ha comentado Borja Marcos, Associate Director Insights Division de Kantar, que aboga por la publicidad ética y coherente con los valores de las marcas.

Un 44% de los españoles menciona que las marcas no deben usar un tono humorístico, pero los consumidores tampoco quieren centrarse en el miedo, la tristeza o la rabia. Así, ocho de cada diez españoles prefieren que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza. "Necesitamos esperanza y saber que hay un nuevo mañana", añade el directivo.