Lineal de Aceites en EE.UU

Olimerca.- La North American Olive Oil Asociation (NAOOA), cuyos miembros representan la mayoría del aceite de oliva vendido en los Estados Unidos, acaba de presentar ante la Food and Drug Administration (FDA) una petición estándar de identidad que busca eliminar la confusión entre los consumidores y promover un trato justo en la industria aceitera.

El origen de esta solicitud parte de que en América del Norte los estándares de identidad para el aceite de oliva se habían quedado obsoletos, y al mismo tiempo de la necesidad de que esta norma comercial sea aplicable a todos los estados de la unión, que en la actualidad sólo es admitida voluntariamente en algunos.

Según afirma el Director Ejecutivo de NAOOA, Joseph R. Profaci "El aceite de oliva es reconocido como el aceite de cocina más saludable por la gran mayoría de los estadounidenses, pero menos de la mitad de los hogares lo usa". “Según una investigación de consumidores realizada recientemente, la confusión sobre las etiquetas y la terminología del aceite de oliva son las principales causas. Y es por ello por lo que desde la NAOOA se ha presentado esta petición para ayudar a abordar estas preocupaciones ".

Es necesario que esta norma comercial sea aplicable a todos los estados de la unión, que en la actualidad sólo es admitida voluntariamente

La NAOOA preguntó a 1.500 consumidores estadounidenses sobre sus percepciones sobre el aceite de oliva, y los resultados demuestran una confusión significativa. Por ejemplo, el 60 por ciento de los encuestados no estaba seguro de los significados del aceite de cocina “virgen” y “refinado”, a pesar de que existen diferencias significativas entre los dos. Solo un tercio de los consumidores conocía el significado del término "extra" cuando se aplica al "aceite de oliva virgen" y por último, casi una de cada tres personas no cree o no está segura de que el aceite de oliva provenga de las aceitunas. (¡Lo hace!)

Según Profaci: "Allanar el camino para un mayor consumo de aceite de oliva saludable para el corazón en Estados Unidos sería un beneficio mutuo. La firma de consultoría científica Exponent descubrió que solo un aumento del 20 por ciento en el cumplimiento de una dieta de estilo mediterráneo, del cual el aceite de oliva es la piedra angular, ahorraría a nuestro país $ 20 mil millones en costos de atención médica”.

Clarificar el etiquetado
Gracias a estos estudios de investigación de mercado se podría conseguir una mayor claridad en el etiquetado del aceite de oliva y restringir el uso de términos potencialmente engañosos como "puro" y "extra ligero". También se enfoca en asegurar la autenticidad del aceite de oliva utilizando los últimos estándares y metodologías científicamente respaldados.

"Estamos abogando por estándares fuertes porque sabemos lo que se necesita para darles a los consumidores confianza en la integridad de su aceite de oliva. Nadie ha realizado más pruebas aleatorias ni ha tratado de defender la categoría en los tribunales de justicia en los últimos años más que la NAOOA. También sabemos que para aumentar la efectividad de nuestros esfuerzos de aplicación existentes, es esencial un estándar nacional uniforme ”.