Mesa de Internacionalización.

Olimerca.- El sector agroalimentario andaluz pasa por un buen momento, tanto a nivel de producción como de exportación, creciendo a ritmo de récords. Ésta es una de las conclusiones de la jornada de internacionalización celebrada en la Hacienda de Quinto, en Sevilla, y organizada por Landaluz, donde se han dado cita más de 90 empresas del sector agroalimentario.

Álvaro Guillén, presidente de Landaluz y Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda, han sido los encargados de inaugurar la jornada y según Bernard, “la industria agroalimentaria de Andalucía va creciendo a ritmo de récords”, añadiendo que “las crisis son cíclicas y la internacionalización debe estar en el ADN de las empresas andaluzas”.

Por su parte, Guillén destacaba la buena salud de la que goza el sector agroalimentario andaluz, señalando que “tras dos años se superan las cifras en la balanza agroalimentaria española superando así a Cataluña y copando el 21% de la exportación”, lo que hace ver que “nuestro sector es punta de lanza de la economía nacional y nos estamos convirtiendo no sólo en la despensa de España, sino también en la del mundo”.

Isabel Muslera, directora de clientes preferentes de la Territorial Sur de CESCE, ha resaltado “la importancia que tiene que las empresas quieran crecer, ya que nos encontramos con una sensación de miedo a la hora de salir a los mercados exteriores”. Por otra parte, quiso destacar que “si las empresas andaluzas saben comercializar muy bien a nivel nacional, también saben hacerlo en otros mercados”.

Posteriormente, tenía lugar una  mesa técnica en la que participaron Alejandro Marchena, director de operaciones de la división de transportes del Grupo Pantoja y Raúl Ramírez, sales executive de Consigmar, en la que se ha destacado la importancia que tiene la implicación del operador logístico en el éxito de la apuesta de la empresa andaluza en su internacionalización. 

Por su parte, Abel Rodríguez, director de internacional de COVAP, exponía el modelo de crecimiento de la cooperativa cordobesa que ha pasado en 18 años a ocupar 26 mercados internacionales de los 5 continentes.

Para finalizar, Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Lanaluz y José Álvarez, director territorial de Comercio en Sevilla del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se encargaban de clausurar la jornada.