Olimerca.- Hace unos días, el ministro de Agricultura anunció el propósito de potenciar la producción y el consumo de productos ecológicos (ver noticia aquí) y justo ayer, 19 de julio, Luis Planas daba a conocer que su Ministerio elaborará una hoja de ruta específica para este sector, con medidas para fomentar tanto el cultivo como el consumo de este tipo de alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción para la producción ecológica, que se ha aprobado en Bruselas.

Durante su participación en  el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, Planas ha detallado que el objetivo de la hoja de ruta será alcanzar el 25% la superficie agraria útil destinada a la producción ecológica, tal y como recoge la estrategia “De la Granja a la Mesa”. Acción que se enmarca también en el Plan estratégico de la Política Agraria Común para impulsar producciones más sostenibles.

En esta línea, ha ofrecido la colaboración de España a la presidencia eslovena, que toma el relevo de la portuguesa para el próximo semestre, para contribuir a alcanzar los objetivos y prioridades planteados con la citada estrategia y cuyas orientaciones se están teniendo en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico español.

El ministro ha señalado que hay un importante potencial de crecimiento de cultivo ecológico en sectores como el olivar

España, líder en superficie ecológica
España parte de una buena situación de partida, pues, como ha recordado el ministro, lidera las estadísticas europeas de país con mayor superficie ecológica, a la que dedica ya el 10% de la superficie agraria útil total del país.

El ministro ha señalado que hay un importante potencial de crecimiento en sectores como el olivar, el viñedo, los cítricos y las frutas y hortalizas, y que desde el ministerio se trabajará para eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo para facilitar así su despegue.

Planas ha enfatizado que es necesario generar mayor demanda de consumo de productos ecológicos entre los ciudadanos, para lo que ha abogado por la realización de campañas de concienciación que den a conocer la importancia y los beneficios de este tipo de producción en materia de biodiversidad, huella de carbono y sostenibilidad social y ambiental.