La UCO participará en tres de los 18 proyectos financiados.

Olimerca.- Constituida por gobiernos europeos y africanos del entorno Mediterráneo, la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) invertirá cerca de 4 millones de euros en la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas a problemas derivados de los sistemas agrícolas, la cadena de valor agroalimentario o la gestión de los recursos hídricos. En ellos participará la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de tres proyectos seleccionados de un total de 362 de los que finalmente 18 contarán con financiación. Uno de ellos, ArtiSaneFood. ‘Innovative Bio-interventions and Risk Modelling Approaches for Ensuring Microbial Safety and Quality of Mediterranean Artisanal Fermented Foods’, liderado por Antonio Valero del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos lidera el equipo de investigación de la UCO y con una financiación de 1.585.708 euros, desarrollará estrategias para evaluar la seguridad y calidad de los alimentos artesanos tradicionales.

Asimismo, el proyecto LAGMED ‘Improvement of preventive actions to emerging LAGoviruses in the MEDiterranean basin: development and optimisation of methodologies for pathogen detection and control’, con una financiación de 902.400 euros, se centrará en la detección y control de patógenos en la cuenca mediterránea y será el profesor Carlos Rouco del Departamento de Zoología el encargado de representar a la universidad en el consorcio.

Por último, el profesor José Luis Caballero del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular estudiará, junto con su equipo, las posibles estrategias para proteger el cultivo de la fresa en los países mediterráneos a través del proyecto MED-BERRY ‘Developing new strategies to protect strawberry crop in Mediterranean countries’ con un presupuesto de 1.238.545 euros.