Olimerca.- Jaén, 26 de febrero. Este es el lugar y la fecha elegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” para celebrar la cata concurso del que saldrán los aceites de oliva vírgenes extra ganadores de los Premios Ardilla 2020. Estos galardones, que se entregan de forma anual, reconocen la calidad de los mejores aceites producidos en la Sierra de Segura durante la campaña 2019/2020 .

El jurado compuesto por ocho prestigiosos profesionales estará formado por Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título Universitario de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén, o Fernando Martínez, jefe de Panel de Cata del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla.

También tomarán parte en la deliberación Marcos Reguera, chef, asesor gastronómico y comendador en Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía; el cocinero Pedro Sánchez, con una Estrella Michelin en Bagá Jaén; Juan Pablo Gómez, chef propietario del restaurante “Los Sentidos” de Linares y Ana María Gutiérrez (“Cocinando entre olivos”), bloguera y comunicadora gastronómica especializada en aceite de oliva virgen extra.

La entrega de estos Premios Ardilla 2020 tendrá lugar la próxima primavera en un acto público que se celebrará en la Sierra de Segura.

Francisco Moreno, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, pone de relieve que el nivel de los aceites de oliva vírgenes extra que se presentan a estos galardones va subiendo cada año. “Nuestros agricultores, cooperativas y almazaras están muy concienciados de la necesidad de trabajar por la calidad y la diferenciación que supone una Denominación de Origen, algo cada vez más importante en el escenario de precios en el que nos encontramos actualmente”, explica.

“Estos galardones son una de las acciones promocionales más importantes que realizamos a lo largo de todo el año, ya que suponen un incentivo para que las almazaras apuesten por la recolección temprana y representan un elemento de promoción muy potente para todo el aceite de oliva que se produce en la Sierra de Segura”, indica Moreno.