Olimerca.- Se está celebrando en La Arruzafa (Córdoba) el Congreso de la Sociedad Española de Espectometría de Movilidad Iónica (ISIMS), que finalizará el 30 de julio y que reúne a especialistas procedentes de 50 instituciones de 16 países. El evento está organizado por el departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

En su transcurso, el equipo de investigación FQM-215 de la Universidad de Córdoba ha presentado su técnica de utilización de la espectometría de movilidad iónica en el ámbito agroalimentario.

Los investigadores emplean esta técnica para el estudio de la calidad de muestras de aceite de oliva, lo que permite asignar la categoría de un aceite de oliva y evitar una mala clasificación comercial del producto, aminorando las pérdidas económicas para el productor y los fraudes para el consumidor.

Según la profesora Lourdes Arce, presidenta del Comité Organizador del Congreso, “se trata de una técnica más fiable que las evaluaciones sensoriales para diferenciar el aceite de oliva virgen, virgen extra y lampante”. La técnica de espectometría de movilidad iónica consiste en la separación de los iones que se encuentran en fase gasesosa, para identificar un amplio rango de compuestos químicos y biológicos.