Olimerca.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen hará frente, un año más, a la mosca del olivo, con la novedad de que va a realizar un ensayo de tratamientos terrestres en cada uno de los municipios bajo el ámbito de actuación de la Denominación de Origen, manteniendo el tratamiento aéreo para el resto de territorios.

El objetivo del ensayo terrestre es comparar la efectividad de ambas aplicaciones, y estudiar el comportamiento de la plaga ante ambos tratamientos, siempre dirigidos por el equipo técnico, y extraer las conclusiones oportunas para futuras campañas.

Con este fin se están contactando con empresas y aplicadores de la comarca que quieran realizar este trabajo, que se desarrollará en los meses de septiembre u octubre. Los interesados, que deben cumplir los requisitos que establece el pliego de condiciones disponible en el portal de transparencia del Consejo Regulador (ver aquí), deben dirigirse al Consejo Regulador a través de los teléfonos y direcciones de e-mail indicados.

La dirección técnica de estos tratamientos corresponderá al equipo técnico del Consejo Regulador, que establece puntos de monitorización en la comarca, para determinar a través de los datos de picada y población, el momento óptimo para realizar los tratamientos colectivos y conseguir así una mayor efectividad, siguiendo los protocolos de trabajo para control de plagas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En relación a la prohibición que hará la UE del dimetoato (ver noticia aqui) Jesús Sutil, gerente de la DO Sierra Mágina, asegura que "se retira un producto pero hay otros que también son efectivos". Sin embargo, le preocupa que solo haya un producto para el tratamiento aéreo, a pesar de que éste es "más eficiente, homogéneo y económico, ya que al hacerlo desde el aire y de forma colectiva su efectividad es mayor. De nada sirve hacer este tipo de tratamientos de forma individual", asegura Sutil.