Olimerca.-  El Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina acaba de reajustar sus balances al inicio de la campara, en el que informaba de que la producción total sería de unas 50.000 toneladas de aceituna, un 30% de lo recolectado el año anterior para fijarla al 31 de diciembre en el entorno de las 34.000 toneladas

Es un dato más bajo de lo esperado inicialmente. Se trata de la menor cosecha recogida en Mágina en los últimos años, para ver cifras similares hay que remontarse a la campaña 2012-2013, cuando la producción fue de 53.000 toneladas.

A 31 de diciembre de 2022 la recolección de la aceituna en Mágina estaba en torno al 60-70%. Hasta ese momento se habían recogido alrededor de 34.000 toneladas de aceituna y obtenido unas 6.700 toneladas de aceite, es decir que el rendimiento está en torno al 19,7%, un dato inferior a años anteriores.
Las causas principales de este descenso de la producción son la sequía y las olas de calor registradas el año pasado.

A pesar de lo compleja que está resultando la campaña 2022-2023, las entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina han elaborado el suficiente Aceite de Oliva Virgen Extra para sus ventas de aceite envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Esto ha sido posible por el adelanto de la recolección y el gran esfuerzo de los agricultores, almazaras y cooperativas.

Por otro lado, el 80% de las Cooperativas, SAT o almazaras cuyos AOVEs llevan el sello de la D.O. Sierra Mágina elaboraron en octubre 150.000 kilos de AOVE temprano cuya calidad es excepcional y que ya han conseguido sus primeros premios, copando tres de los ocho galardones de los Jaén Selección. Los ganadores fueron “Dominus” de la almazara Monva S.L. de Mancha Real, “Oro de Cánava” de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y “Señorío de Camarasa” de la S.C.A. Santa Isabel de Torres.