Olimerca.- La sección DOP del Grupo Cooperativo Jaencoop ha organizado un desayuno molinero para presentar el aceite de oliva virgen extra “Saqura” a los socios agricultores que han participado en su producción, en el que también ha participado la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura.

Esta marca de aceite temprano con DOP Sierra de Segura, del grupo Jaencoop, se ha elaborado por tercera campaña consecutiva en la cooperativa San Francisco, de Arroyo del Ojanco.

El responsable de calidad de la DOP, José Antonio Carrasco, junto con la responsable de Producción en Almazara de Jaencoop, Toñi Fernández, han sido los encargados de ofrecer la cata de este AOVE certificado por el Consejo Regulador y fruto de un cuidado proceso que comienza con la selección de parcelas de olivar para identificar la aceituna que no haya sufrido estrés hídrico, afectación de plagas y que se encuentre verde o envero.

En esta campaña han sido seleccionadas 18 parcelas de 18 agricultores distintos repartidos en cinco municipios de la Demarcación de la DOP Sierra de Segura, de entre 51 parcelas y 40 agricultores. A ello se unen unas estrictas normas de recogida y transporte de la aceituna que, junto con una limpieza extrema de las instalaciones y trabajo a bajas temperaturas, dan lugar a un aceite temprano Picual de alta calidad.

La cata realizada del AOVE Saqura identifica un color verde brillante con reflejos dorados, y un frutado verde intenso con matices a hierba recién cortada, planta de tomate y alloza con toques de cáscara de plátano verde. La entrada en boca es dulce, predomina el picante sobre el amargo.

En esta campaña, fuentes de Jaencoop aseguran a Olimerca que “ha conseguido un incremento importante en la cantidad de socios dispuestos a participar en este proyecto y, por lo tanto, la calidad de las parcelas seleccionadas está a la altura de un gran AOVE, tal y como queda reflejado en la complejidad, equilibrio y armonía de Saqura 2022/23”.

En cuanto a comercialización, explican que en esta campaña mantendrán las unidades en 25.000 botellas en dos formatos diferentes.

Tanto en exportación como en ventas nacionales, Jaencoop sigue apostando por el crecimiento del volumen y la calidad de sus AOVES, lo que los lleva a estar presentes en 17 países. Aun así, afirman que continuarán con el plan estratégico, tanto a nivel nacional como en el exterior, “que tan buenos resultados está dando al grupo, doblando nuestra fuerza comercial en los últimos tres años”.