La DOP Sierra de Segura es la más antigua de Andalucía.

Olimerca.- La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, está de aniversario, y este 2019 se cumplen 40 años de su reconocimiento, de manera provisional, por parte del Ministerio de Agricultura. Fue un 9 de noviembre de 1979 cuando esta Denominación de Origen de aceite de oliva virgen extra, más antigua de Andalucía, iniciaba su andadura. Anteriormente, solamente se habían reconocido dos DO oleícolas catalanas: Les Garrigues, en 1975, y Siurana, en 1977.

En este aniversario, su Consejo Regulador quiere aprovechar para poner en valor esta figura de calidad, “herramienta imprescindible para diferenciarse en un mercado cada vez más globalizado y competitivo”. Y a través de un origen concreto, la DOP Sierra de Segura quiere trasladar a los consumidores una calidad garantizada.

Esta DO debe sus inicios al trabajo del bromatólogo y farmacéutico José Bautista de la Torre, que en la década de los 70 empezó a caracterizar los aceites de esta comarca jiennense en vertientes distintas pero complementarias. Por un lado, su implicación en la salud y vigor de la sociedad serrana, eminentemente agrícola y consumidora en exclusiva de aceite de oliva virgen y por otro lado, sus peculiaridades químicas y sensoriales por proceder de un olivar de montaña.

Bajo el liderazgo de Bautista, el sector público y privado con intereses en el aceite de oliva de la comarca llegaron a la conclusión de que era necesario reconocer y proteger los aceites de la Sierra de Segura, procedentes de olivar de montaña que crecen en un suelo escaso, pobre y superficial, combinado con una climatología bastante irregular.

Esta conjunción da lugar a un producto diferenciado, cuya protección sirve a agricultores, almazaras y envasadores como ventaja competitiva en un mercado cada vez más complejo.