Olimerca.- El próximo 1 de junio, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba dará a conocer los ganadores de sus Premios a la Calidad con sello prieguense, que engloba los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Con ellos, pretende reconocer el trabajo realizado año tras año por parte de los agricultores y elaboradores amparados bajo su sello y seguir fomentando el desarrollo de su comarca olivarera.

La presentación de estos galardones ha corrido a cargo de su presidente, Francisco Serrano Osuna, acompañado por Jaime Castillo Pareja, alcalde de Almedinilla, Lucía Sánchez Julián, primera teniente alcalde, Mari Fe Muñoz Bermúdez, alcaldesa de Fuente Tójar, y María Luisa Ceballos Casas, alcaldesa de Priego de Córdoba.

La jornada del día 1 de junio arrancará con la conferencia “Aceite de oliva virgen mucho más que un alimento”, en la que el investigador y médico internista en el Hospital Universitario Reina Sofía, Fernando López Segura, presentará los nuevos avances científicos en torno al AOVE como fuente de salud.

Con estos premios la DOP Priego de Córdoba reconoce el trabajo realizado año tras año por parte de los agricultores y elaboradores amparados bajo su sello y seguir fomentando el desarrollo de su comarca olivarera

Fernando López es también uno de los Premios Picudo de la DOP Priego de Córdoba, un galardón con el que la DOP Priego de Córdoba premia a aquellas figuras que destacan por su divulgación de las cualidades, beneficios y mejores usos del aceite de oliva virgen extra.

Seguidamente, tendrá lugar la entrega de premios, en la que se reconocerá el trabajo de sus empresas y a las que distinguirá con un total de seis trofeos: medalla de oro (máximo galardón), primer, segundo y tercer premio y dos finalistas.

En palabras de Francisco Serrano, “en los premios de este año, la DOP Priego de Córdoba ha querido hacer un guiño a los municipios de su comarca, incorporando en el cartel del evento alguno de los monumentos más representativos de cada uno de ellos, como la iglesia del reloj de Almedinilla, la ermita del castillo de Carcabuey,  la iglesia del Rosario de Fuente Tójar y la vista general del Adarve de Priego de Córdoba, cuatro municipios unidos por el mismo proyecto oleícola y oleoturístico a través de su ruta “Turismo y Aceite”.

Panel de cata
Además de los miembros del panel de cata de la DOP Priego de Córdoba, el concurso cuenta con la participación de un panel de expertos formado por: Brígida Jiménez Herrera, doctora en Farmacia, especialista en aceites y experta en análisis sensorial del aceite de oliva virgen, Anunciación Carpio Dueñas, bióloga, elaióloga, especialista en aceites y experta en análisis sensorial del aceite de oliva virgen, José María Penco Valenzuela, ingeniero agrónomo, máster en olivicultura y elaiotécnica y director de la Asociación española de Municipios del Olivo, Plácido Pascual Morales, doctor en veterinaria y jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, y Pilar Colmenero Vargas, jefa del Panel de Cata del Consejo Regulador de la D.O.P. Sierra Magina (Jaén).