Olimerca.- Bajo el título “Aplicación de la nueva ley de calidad para los aceites de oliva” el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha celebrado una jornada en la que Celedonio Fornell, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, ha puesto en valor esta norma que revaloriza el aceite, en especial el aceite de oliva virgen extra.

A ella han asistido la mayoría representantes y trabajadores de las almazaras y cooperativas inscritas al Consejo Regulador, a quien Fornell ha aclarado las dudas relativas a la aplicación de la misma, en particular las nuevas obligaciones que tienen que realizar almazaras y cooperativas en sus transacciones comerciales de aceites a granel.

El objetivo del Real Decreto 760/2021 de 31 de Agosto es garantizar al consumidor que los aceites de oliva que encuentra en el mercado cumplen con lo establecido en la normativa, dificultando por tanto los posibles fraudes, y promoviendo la calidad como pilar fundamental. En definitiva, esta nueva norma atiende las nuevas demandas de transparencia de los consumidores y da respuesta a una reivindicación histórica del sector oleícola, puesto que la anterior normativa al respecto databa de 1983.

El acto lo han inaugurado el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz y el presidente de la SCA Bedmarense y vicepresidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Lorenzo Herrera, que han destacado la importancia de esta nueva ley para el sector olivarero en general y de Mágina en particular.