Olimerca.- Un año más, la Denominación de Origen Sierra Mágina ha apostado por acercar la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra al mundo universitario de la mano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación Alimnova.

Las tres instituciones han celebrado las V Jornadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud, que debido a la Pandemia del Covid-19 han sido online, a través de la plataforma zoom.

El hecho de que haya sido virtual ha permitido una mayor participación de personas de todos los puntos del país, incluso del extranjero, superándose los 100 inscritos.

La doctora Esperanza Torija, del departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, ha sido la encargada de abrir estas jornadas, en las que también ha intervenido la Decana de la Facultad de Farmacia de la universidad madrileña, Irene Iglesias, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, el secretario del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, Jesús Sutil, y la doctora del departamento mencionado anteriormente Mª Cruz Matallana.

En total se desarrollaron tres ponencias, la primera a cargo de Jesús Sutil, que hizo una presentación sobre la certificación de calidad de la D.O. Sierra Mágina, refiriéndose asimismo a la clasificación nutricional Nutriscore; en la segunda, Tomiko Tanaka, experta en AOVE y  mercado japonés, realizó un recorrido por la influencia del olivar y el aceite en el mercado de su país; y en la tercera, José Ignacio Alonso, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, relató la importancia del aceite de oliva en la historia y cómo se desarrollaron sistemas para garantizar su pureza.

Por su parte, la doctora Virginia Fernández del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos hizo una introducción a la valoración organoléptica de los aceites, y Pilar Colmenero, jefa de panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina, guio una cata simultánea de cinco categorías de aceites de oliva, entre ellos AOVEs de recolección temprana de Sierra Mágina, previo envío individualizado de todo el material necesario para 50 participantes.

Las jornadas fueron clausuradas por la doctora Esperanza Torija y Jesús Sutil.