Olimerca.- La Denominación de Origen Estepa se ha convertido en uno de los integrantes del Grupo Operativo Biolivar, un proyecto de colaboración enfocado en la sostenibilidad, que persigue la monitorización, optimización y valorización del capital natural en el cultivo del olivar en producción integrada en Andalucía.

El principal objetivo del grupo operativo es conocer cómo mejorar los manejos a escala de explotación para hacer sostenible una producción rentable y de calidad, con una mejora de la biodiversidad y un uso sostenible de suelo y agua, con estrategias válidas para múltiples tipos de olivar.

Como miembros beneficiarios, Biolivar cuenta con Asaja-Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Evenor Tech, Estación Biológica de Doñana – CSIC y la Denominación de Origen Estepa. Además, como miembros subcontratados se encuentran las Universidades de Córdoba y Jaén y como miembros colaboradores Syngenta y Asaja – Andalucía.

Según Moisés Caballero, secretario de la DO Estepa, ésta será responsable del área de comunicación del proyecto y califica su participación en el Grupo Operativo “como de gran valor, ya que consolida sus esfuerzos por el desarrollo de un olivar cada vez más sostenible, aportándole a los olivareros y olivareras herramientas que faciliten la toma de decisiones y la optimización de los recursos naturales”.