Olimerca.- La Denominación de Origen del Aceite de Baena ha informado de que la recolección alcanza unos 270 millones de kilos de aceituna y se han sobrepasado los 57 millones de kilos de aceite. Tras la reunión del Consejo Regulador, su presidente, Francisco Núñez de Prado, informó de las cifras que suponen un récord de cosecha.

Núñez de Prado añadía que se han presentado a las catas oficiales de la Denominación 250 muestras, que representaban 12 millones de kilos, y se han calificado 163, que representaban 8 millones de kilos.

El presupuesto de promoción y publicidad de la DO Baena se ha reducido de 180.000 euros a 140.000, lo que significa una caída del 22 % respecto al ejercicio anterior. El secretario de la Denominación, José Manuel Bajo, explicaba que se trata de un presupuesto bastante austero y adelantó las dos líneas de promoción que se llevan a cabo, una en España y otra junto con Ribera del Duero y el Jamón Serrano en tres países europeos (Alemania, Dinamarca y Polonia). Esta acción de promoción está tasada hasta el 2014 y la que tiene lugar en España se lleva el 50 % del total del presupuesto, especificaba Bajo.

Como novedad, el sello de calidad ha presentado este año el Sistema Integral de Control, como ya informó Olimerca. Se trata de una propuesta de la DO Baena para dar garantías de identificación a los aceites a granel, que va a facilitar la defensa del precio y del valor de los aceites que se venden a granel y que pertenecen a la Denominación.

Por otro lado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena cuenta ya con el apoyo de todos los ayuntamientos de la zona al reconocimiento de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Virgen de la Denominación Baena.

Francisco Núñez de Prado ha explicado que la Denominación decidió el año pasado hacer una interprofesional y destacó el apoyo de todos los ayuntamientos de todos los pueblos que conforman el sello de calidad. El presidente explicó que el objetivo fundamental es ampliar los mercados y promocionar el aceite de oliva.

En Baena, el martes por la tarde el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad la moción de apoyo al reconocimiento de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Virgen de la Denominaciónde Origen Baena. Dicha moción recoge que entre sus actuaciones se contempla incrementar el consumo de aceite del marco, fortalecer e incrementar su presencia acrecentando el conocimiento del mismo, posicionándose en nuevos mercados y mejorando la cuota en aquellos en los que ya está; favorecer la continua adaptación de los productos a la demanda del consumidor; llevar a cabo programas de promoción y desarrollo de las condiciones del olivar; y promover un desarrollo sostenible de las plantaciones y la industria agroalimentaria.

Baena (incluida Albendín), Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra son los municipios que conforman el territorio de acción del sello baenense.