Foto: Turismo Somontano.

Olimerca.- El pasado mes de agosto anunciábamos en Olimerca el nacimiento de la Asociación Oliveras del Pirineo (ver noticia aquí) cuyo objetivo es la creación y el desarrollo de la denominación de origen de aceite de oliva virgen extra en el Somontano. Hoy tenemos que anunciar que esta asociación ya está realizando las gestiones y los trámites burocráticos para conseguir la DO, tal y como publica La Ser.

Según el presidente de la Asociación Oliveras del Pirineo, Carlos Domínguez, en los últimos meses han mantenido reuniones con técnicos del Departamento de Agricultura de la Diputación General de Aragón con el objetivo de seguir avanzado.

La Asociación está formada por las cinco almazaras existentes en el Somontano de Balbastro (Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Hacienda Ecostean, Aceites Ferrer y Cooperativa la Unión) además de la Comarca Somontano de Balbastro y el Centro de Desarrollo -CEDER.

Con la puesta en marcha de esta asociación se da un paso más en el proceso marcado por las diferentes administraciones para alcanzar el reconocimiento de la DO para los aceites de oliva virgen extra de Somontano de Balbastro, un distintivo por el que llevan trabajando desde hace años.

Los trabajos realizados en los últimos años para la creación de la futura denominación de origen cuentan con una ayuda concedida por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón de 54.690,40 euros, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.