Olimerca.- Un año más, el stand de Jaén en Fitur ha sido el escenario elegido para la entrega de los galardones a los mejores AOVEs jiennenses en este 2022, los distintivos de calidad Jaén Selección que las ocho marcas de aceite de oliva virgen extra portarán a lo largo de este año.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de hacer la entrega, destacando que estos selectos aceites de oliva, que son la representación de la calidad que se produce en Jaén, también son un atractivo turístico singular de la provincial. “Esa singularidad de 66 millones de olivos, del aceite de oliva de calidad, es fruto del esfuerzo del sector en los últimos 20 años y merecen este reconocimiento. De ahí, que hoy sea la fiesta del olivar y del aceite de oliva en la Feria Internacional de Turismo, y lo hacemos aquí para reconocer la labor de los olivareros y olivareras de la provincia de Jaén”, ha manifestado Reyes.

Recordamos que los aceites Jaén Selección 2022 son: Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense; Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico “Melgarejo ecológico”, de Aceites Campoliva SL (Pegalajar).

Todos ellos son “el estandarte y los embajadores de la gran calidad que atesoran los vírgenes extra jiennenses”, ha subrayado Reyes, que ha hecho extensivo su reconocimiento a todo el sector oleícola de la provincia.

Los ocho AOVE Jaén Selección 2022 fueron elegidos en una cata concurso a la que se presentaron 77 aceites tempranos de 42 municipios de la provincia de Jaén. Con este acto de entrega de los distintivos y la promoción en Fitur, la Diputación comienza las acciones promocionales del mejor oro líquido jiennense, representado en estos ocho virgen extra.

A lo largo de 2022, siempre que no lo impida la pandemia, serán protagonistas en Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón de Gourmet, la gala Michelin, en cursos de sumilleres, con Eurotoques, o en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, entre otras muchas acciones.