Premiados por la Diputación de Sevilla.

Olimerca.- Los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2018/19 de la provincia de Sevilla, premios otorgados por la Diputación Provincial, ya tienen nombres. En esta ocasión ha recaído en el producto procedente de la almazara La Inmaculada Concepción, S.C.A., de La Roda de Andalucía, asociada a Oleoestepa y perteneciente a la comarca amparada por la Denominación de Origen Estepa; el accésit del Premio ha sido para Molino del Genil, S.L, de Écija; y el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras es el que se produce en la cooperativa S.C.A. San Sebastián, de Guadalcanal.

Los premios se entregaban ayer, 13 de marzo, en la capital hispalense y son los más antiguos de España, a los que en esta ocasión se han presentado 22 almazaras, a las que se añaden las 6 concurrentes al premio de las Sierras.

Para el próximo año, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tienen previsto sumar una tercera a estas dos distinciones. Concretamente, en la edición 2020, introducirá por primera vez el Premio 'Maestro Molinero', para reconocer una sabiduría que tiene ya tres mil años en esta tierra, y ampliará la nómina de reconocimientos con el galardón al mejor diseño de envases para nuestro preciado oro verde.

El acto ha estado presentado por el periodista y miembro del Jurado, Ezequiel Martínez, en el que también han participado el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, y, como portavoz del Jurado, Fernando Martínez Román, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, entre otras personalidades invitadas.

El portavoz del Jurado ha certificado la alta calidad del producto que suele presentarse a estos premios de la Diputación, "lo que ha motivado que, en esta edición, los tres fallos se hayan producido por unanimidad de los integrantes'. Según Martínez Román, lo que el Jurado ha premiado en esta ocasión en los tres aceites ganadores es 'un frutado potente, con recuerdo a vegetales y fruta fresca, a producto sano, en nariz y un equilibrio entre amargor y picor en cuanto al sabor. Armonía y persistencia".