Olimerca.- La Dieta Mediterránea está de aniversario. Se cumplen diez años desde que la Unesco la declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para celebrarlo, el Museo del Prado ha acogido un acto en el que han participado los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cultura, y Deportes, Luis Planas y José Manuel Rodríguez Uribes, respectivamente, así como el presidente de Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, entre otros.

El ministro de Agricultura, encargado de la inauguración a través de un vídeo grabado, ha recalcado que la Dieta Mediterránea constituye “nuestro pasaporte” de presentación ante el mundo de unos productos sanos y seguros, que forman parte de una dieta equilibrada, símbolo del trabajo milenario de agricultores, ganaderos y pescadores. Productos como el aceite de oliva, el vino, las carnes, los productos pesqueros o las frutas y hortalizas, reflejan este buen hacer.

Todo ello situado en el marco del paisaje mediterráneo, marcado por los cultivos, donde “la palmera, el olivo, el naranjo o el almendro nos dan no sólo alimentos, sino también un lugar de vida, convivencia y de futuro”.

La Dieta Mediterránea constituye “nuestro pasaporte” de presentación ante el mundo de unos productos sanos y seguros

Por su parte, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha destacado que ésta tiene un “valor incalculable y tenemos la obligación que cuidarlo”. La agricultura, la ganadería y la pesca facturan cada año 52.000 millones de euros, mientras que la industria agroalimentaria que transforma el producto, generalmente en el medio rural, 98.000 millones de euros, siendo la primera actividad industrial de España, representando el 23% del sector secundario, y generando empleo, ha explicado el consejero de Castilla-La Mancha.

Así, Martínez Arroyo ha pedido que hay que llegar desde el primer eslabón, pasando por los demás, hasta el último, que son los consumidores con las palabras ‘dieta mediterránea’, porque son un estilo de vida y una forma de entender la cultura, del que se ha podido disfrutar gracias al papel de la gastronomía.

Campaña #somosdietamediterránea
En esta jornada de celebración del décimo aniversario se ha presentado la campaña #somosdietamediterránea a través de un vídeo en el que personalidades del mundo del deporte, la cultura, la gastronomía, así como agricultores, ganaderos o miembros anónimos de la cadena agroalimentaria, quienes invitan a seguir este estilo de vida, en el cual se encuentra la tríada mediterránea: cereal, aceite y vino, y ante el que el consejero castellano manchego ha resaltado la importancia de proteger este patrimonio por ser la más saludable, sostenible y contar con un elemento cultural que une países enteros.