Olimerca.- Un siglo hace que se fundó la Cooperativa Agrícola de la Palma de Ebro, ubicada en Tarragona, y para celebrarlo, mañana, 14 de septiembre, ha preparado una serie de actividades que comenzarán a las 12 h del mediodía y se prolongarán hasta la noche. Está previsto que la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, presida los actos conmemorativos a los que también asistirán responsables del entorno económico y social.

La Cooperativa Agrícola de la Palma de Ebro tiene un centenar de socios productores que representan la práctica totalidad de los agricultores del pueblo. Elabora unas 400 toneladas de aceite de oliva virgen extra anuales que se comercializan con la marca "Valle Mayor Arbequina" y está amparado por la DOP Siurana. También se embotella el aceite oficial del FC Barcelona, un club con el que la cooperativa comparte los valores de "dedicación, esfuerzo, tradición e innovación".

Impulsada por 166 socios, de los cuales 8 eran mujeres, el Sindicato de la Palma de Ebro se fundó en 1919 y congregaba todos los productores del municipio -independientemente de la dimensión de sus explotaciones. Actualmente, el molino dispone de un sistema de extracción continua por centrifugación y dos líneas con capacidad de molturación de unos 100.000 kg. de aceitunas diariamente.

Durante los actos conmemorativos del Centenario está previsto homenajear los 15 presidentes que se han sucedido en estos cien años, así como a la única mujer que ha llegado a formar parte de consejo rector y una representación de los trabajadores de la cooperativa.

Además, se hará el descubrimiento de un panel conmemorativo del aniversario situado en el dintel de la puerta que da acceso a las oficinas y se entregará una edición limitada de virgen extra etiquetado con la primera escritura de la entidad.