Clara Aguilera.

Olimerca.- Desde la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo tampoco cesan en su empeño para evitar que los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense entren en vigor. La eurodiputada socialista y miembro de esta Comisión, Clara Aguilera, ha manifestado un rechazo contundente a dicho anuncio.

Según sus palabras, “no podemos permitir que la agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales, ni que la agricultura, un sector prioritario a nivel mundial, pague las consecuencias de guerras comerciales”, subraya Aguilera, quien urge a la Comisión Europea la búsqueda de una solución rápida para resolver este conflicto que puede afectar de manera gravísima al futuro de las exportaciones de varios productos agroalimentarios españoles.

Y es que en caso de que lleguen a imponerse, señala la eurodiputada, sería “una factura absolutamente injusta para nuestro sector agroalimentario, que podría acarrear graves pérdidas a productores, además de causar un posible colapso en el mercado europeo”. Por ello, ha solicitado a la Comisión la comparecencia urgente de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar esta situación con celeridad y sensibilidad con el sector agroalimentario español.

Desde la Comisión de Agricultura, la eurodiputada subraya que seguirán aportando medidas y posibles soluciones para abordar “esta guerra comercial tremendamente injusta con sectores muy productivos y emprendedores, que arrastran ya de por sí problemas de falta de rentabilidad como el aceite de oliva y los cítricos”. Por ello, "exigiremos a la Comisión europea en su globalidad que se ponga a dialogar y negociar con la misma rapidez e interés que lo hizo cuando defendió otros sectores productivos como el acero, aluminio o automovilístico".