Olimerca.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado que esta misma semana enviará las autorizaciones para los riegos extraordinarios y de apoyo para 16.000 hectáreas de olivar, decisión por la que desde UPA Jaén han mostrado su satisfacción.

Y es que esta organización agraria ha participado en la interlocución siendo la única Organización asistente a la Comisión de Desembalse, que solicita que los regantes de Segura puedan captar agua del río esta campaña, a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable de la Presa de Siles y consigue que la Mesa del Guadalbullón se convoque el próximo día 9 de abril.

Igualmente, UPA Jaén ha sido la única que ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca. Pero solo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez.

Destacan que además “hemos encontrado buena sintonía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable”.

No obstante, y aunque hablen de concesiones atendiendo al Plan Hidrológico, han recordado que se trata de riegos coyunturales, “puesto que nuestro objetivo último se mantiene intacto, y no es otro que conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos para dar respuesta a las demandas reales de la comarca de la Sierra de Segura”.