Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado al Consejo de Ministros el informe sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común en España 2023-2027, una vez que la Comisión Europea ha autorizado que se le envíe, paso previo a su aprobación formal en las próximas 6 semanas. España es uno de los cinco países que ha conseguido estar en este primer paquete de planes nacionales autorizados, junto a Francia, Polonia, Portugal y Dinamarca.

Durante esta presentación, el ministro ha asegurado  que España avanza inexorablemente, con su Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), hacia una agricultura que afrontará las demandas medioambientales y sociales de la ciudadanía. Esta PAC impulsará cambios profundos, pero graduales de la agricultura española que asegurará al futuro del medio rural y de su población, según el ministro, porque impulsará una agricultura más rentable, más justa y más social.

“Se trata de una excelente noticia porque da certidumbre y seguridad a nuestros agricultores y ganaderos”, ya que la PAC supone entre un 20 y un 30% de las rentas que perciben. También ha mostrado su satisfacción por “el excelente trabajo de cooperación” entre el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo sobre el plan estratégico, lo que demuestra que “cuando queremos, podemos”.

Según el Ministerio de Agricultura, el sector agrario podrá afrontar la próxima campaña con seguridad jurídica y certidumbre. España ya trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan, nada menos que 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva Política Agraria Común entre en vigor el 1 de enero de 2023.