Barra de degustación de AOVE en Caferes.

Olimerca.- La octava edición de la feria Faferes, la mayor muestra de Japón dedicada al sector de la hostelería y restauración, ha contado con la presencia del aceite de oliva virgen extra andaluz, representado por Aceites Entre Caminos, Aceites Betis, Castillo de Canena, Oleícola Jaén y Oleum Hispania, que han acudido a la cita de la mano de Extenda.

La organización de una presencia andaluza en este foro tiene como objetivo dar a conocer la oferta de aceites de oliva al canal horeca (hotelería, restauración y catering) japonés, donde los restaurantes, en su mayoría familiares (70%), son los que ofrecen las mejores perspectivas de negocio, ya que generan casi la mitad de las ventas totales del canal. Actualmente, Andalucía es líder nacional en exportaciones de aceite de oliva a Japón con el 75% de las ventas españolas, cifra que en el último año supuso 111 millones de euros, un 18,2% más que en 2018, según los datos de Extenda.

Extenda ha contado con un stand propio dentro de la sección de aceites de oliva, en la que ha organizado una barra de degustación con la oferta de las marcas andaluzas participantes

La feria Caferes representa en el país nipón uno de los foros más importantes donde fomentar la cultura y la industria del aceite de oliva en los mercados asiáticos, ya que en las últimas tres ediciones ha dedicado, en exclusiva, un pabellón a la aceituna y al aceite de oliva internacional. Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la asociación Japan Olive Oil Taster Association (Joota), que nació con la intención de promover el consumo de aceite de oliva en el país.

En búsqueda de ofrecer a las firmas andaluzas la posibilidad de participar de forma presencial en esta acción y conociendo las limitaciones existentes por las restricciones de movimiento impuestas por la crisis del Covid-19, Extenda ha facilitado que las empresas y sus productos sean representados a través de sus importadores en Japón, así como por una catadora profesional para aquellas firmas que no habían comenzado aún la exportación al mercado nipón.

Barra de cata de aceites andaluces
Por otra parte, la empresa pública ha contado con un stand propio dentro de la sección de aceites de oliva, en la que ha organizado una barra de degustación con la oferta de las marcas andaluzas participantes, permitiendo la cata de los mismos a los profesionales japoneses que se han interesado en ellos.

De esta forma, las empresas andaluzas productoras de aceite de oliva se acercan a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado nipón, que a largo plazo contempla un aumento del consumo de aceite debido al interés por la dieta mediterránea, la percepción atribuida a este producto como saludable y su extensión por otras zonas alejadas a la capital, donde en la actualidad se concentra la mayor parte de la demanda de aceite.