Datagri 2018

Olimerca.-Ayer se inauguraba en Córdoba el III Foro de la Transformación Digital del Sector Agroalimentario, Datagri, de dos días de duración, ayer y hoy, 27 de noviembre, con el objetivo de impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario. En él se daban cita el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el ministro de Agricultura, Luis Planas, o el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

Durante su intervención, el ministro español ha subrayado el importante papel que deberán jugar la innovación y la digitalización como herramientas imprescindibles para la agricultura del futuro, que deberá ser más inteligente, sostenible y competitiva, para luchar contra el cambio climático y contribuir a la preservación del medio ambiente y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Además, el ministro ha resaltado la importancia del sector que ha situado a España como octava potencia mundial agroalimentaria, con 900.000 explotaciones agrarias y 29.000 industrias alimentarias, de las que más del 95% son Pymes. Por ello, y de cara al futuro, ha planteado la necesidad de optimizar los recursos productivos actuales, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas digitales.

Planas también se ha referido a la ventaja que ha supuesto la aplicación de la tecnología y la digitalización en la modernización del regadío español, a la apuesta por la innovación en el medio rural a través de las líneas de ayuda a la innovación (EIP-Agri) del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con más de 57 millones de euros de presupuesto, y a la Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal del medio rural que está preparando el Ministerio y que se presentará próximamente.

Por su parte, el consejero andaluz ha aplaudido la apuesta por la coordinación entre centros de investigación y formación, la universidad, el sector y la administración; también se ha referido a la puesta en marcha el Digital Innovation Hub (DIH) – Agrotech, un entorno colaborativo “que tendrá su sede en Córdoba” y cuyo objetivo es crear y promocionar el establecimiento de un ecosistema de innovación en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria.

En el día de hoy se abordarán temas como “Los Grupos operativos como palanca para la digitalización del sector”; y tendrán lugar varias demostraciones, exposición y aplicación de últimas tecnologías en campo.