olivar sierra mágina

Olimerca.- Desde hace tiempo el sector del olivar y del aceite de oliva de Jaén es consciente de la necesidad de implantar nuevos modelos de gestión del cultivo y de la comercialización del aceite para que esta provincia no pierda el importante patrimonio socio-económico que tiene y que en los últimos años se ha ido desarrollando.

Y es que en Jaén son varios los problemas que amenazan a este cultivo: la excesiva parcelación de las explotaciones, el envejecimiento de los agricultores y lo más problemático: que en ocasiones se enfrenta a abandonar su cultivo ante la ausencia de relevo generacional.

Para abordar estos problemas se ha creado un grupo Operativo donde se enmarca la “Asociación para el aumento de la rentabilidad y sostenibilidad del olivar de Jaén” – GRUPO OPERATIVO DE LA AIE SUBMEDIDA 16.1 PDR DE ANDALUCÍA 2014-2020, que ya está adoptando iniciativas para un mejor futuro del olivar y del aceite de oliva en Jaén.

Este consorcio está formado por la SCA San Roque, Oleocampo, Interoleo, Prodecan, Universidad de Jaén con el apoyo económico de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Dicho proyecto de transferencia para su implementación en el olivar se ha presentado a una convocatoria de grupos operativos de la Junta de Andalucía, donde se contempla una duración de dos años y un presupuesto de 300.000 euros.

A grandes rasgos este proyecto busca soluciones y salidas para aquellas explotaciones que en breve sus dueños podrían abandonar su cultivo por falta de relevo. Así, se ofrece la posibilidad de que la cooperativa, a través de su sección de gestión de fincas, pueda encargarse del día a día del cultivo de sus socios, con un pequeño coste muy asumible.

En Andalucía ya existe este modelo de agricultura cooperativa compartiendo recursos en la SCA Nª Sª De las Virtudes en la Puebla de Cazalla, y que ya está funcionando con muy buenos resultados.