Olimerca.- El impacto que tendrán los aranceles impuestos por el Gobierno de EE.UU será desigual para los productos andaluces, según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. Desde su punto de vista, el sector de la aceituna verde de mesa, que se podría ver afectado por aranceles de un 25%, cuenta con empresas con "gran producción" en el mercado americano, que exportan el 25% de su producción a Estados Unidos, por lo que los efectos de los aranceles en este producto serían "más importantes".

En cambio, señala, el aceite de oliva de origen andaluz podría sufrir un impacto menor por los aranceles, ya que se vende fundamentalmente a granel a Estados Unidos con envases superiores a 18 kilos, lo que lo "deja fuera" del arancel previsto por el país norteamericano, de forma que "quedaría impactado de forma mucho más colateral" que, por ejemplo, la aceituna, gracias a que los procesos de operación de las empresas andaluzas posibilitarían que ese efecto quedara "más diluido", según ha explicado el consejero delegado de Extenda a Europa Press.

El consejero delegado de Extenda ha confirmado que en la agencia andaluza se encuentran "muy concernidos y preocupados" por esos posibles aranceles, y "trabajando en este tema para que los impactos sean los menos posibles" y se pueda dar una "renegociación" de los mismos. Al respecto, ha señalado que hay que trabajar con la Unión Europea para que ésta, a su vez, trabaje con el Gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, y también con la Organización Mundial del Comercio (OMC), a propósito de esta cuestión.

Además, Bernal se ha mostrado esperanzado en que las medidas que impulse el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la delegación del Gobierno andaluz que esta semana realiza un viaje oficial a Bruselas "tenga sus efectos" y se pueda hablar de una "renegociación" de los aranceles o de "medidas paliativas" si se confirma la imposición de los mismos.