Olimerca.- En el marco del proyecto europeo AGROinLOG, Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza el próximo día 6 de febrero en Tomelloso (Ciudad Real) la jornada debate "Oportunidades para el sector del vino y del aceite de oliva en el aprovechamiento de la biomasa", en colaboración con SIC Agroalimentaria, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-LM y el IRIAF.

La jornada dará las pautas normativas para conseguir una economía circular en el desarrollo de la actividad de las cooperativas que se dedican a la elaboración de aceite de oliva y vino, mostrando experiencias reales que puedan servir como ejemplo, analizadas por el proyecto AGROinLOG. Por otra parte, el aprovechamiento de residuos y restos derivados de la actividad de estos sectores, puede abrir nuevas oportunidades para las cooperativas y una fuente de ingresos paralela.

Este encuentro está especialmente dirigido a empresas de los sectores oleícola y vitivinícola (bodegas y destilerías, almazaras y orujeras), agentes representativos ambos y centros tecnológicos y de investigación.

Proyecto AGROinLOG
El proyecto AGROinLOG -proyecto financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- tiene como objetivo demostrar las posibilidades de implantación de Centros Logísticos de Biomasa Integrados (IBLC’s) en las agroindustrias, evaluando su viabilidad económica, técnica y medioambiental.

A través de los IBLC’s se pretende aprovechar las sinergias existentes en las agroindustrias para el procesamiento de la biomasa agrícola residual (en términos de instalaciones, equipos, períodos de inactividad, etc.), destinada tanto a la producción de bioenergía como para la obtención de bio-productos (industria farmacéutica, química, etc.).

De esta forma, dichas empresas generarían una segunda línea de negocio que les permitirá diversificar su modelo de negocio actual. Aunque la implantación de los IBLC’s se estudia en seis sectores, AGROinLOG cuenta con tres casos demostrativos basados en tres agroindustrias de los sectores de piensos y forrajes (España), aceite de oliva (Grecia) y cereales (Suecia). En este proyecto participan 15 socios de 8 países, entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España, y está liderado por CIRCE.