Olimerca.- El próximo 31 de marzo la Asociación y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite celebran el quinto aniversario de su fundación con una Jornada de Puertas Abiertas, en la que participarán 17 de los 67 socios que forman parte de la entidad. Acto que se desarrollará entre las 11 a las 14:30 horas en las instalaciones del centro y dependiendo de la climatología se realizará en el patio del Centro o en las distintas dependencias, en el caso de que lloviera.

Coincidiendo con el Sábado de Gloria y aprovechando la gran afluencia que registra la ciudad patrimonial en los días de Semana Santa, esta jornada supone una “oportunidad única de seguir creando sinergias, entre turismo y cultura, en este caso la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra”, ha destacado el presidente de la entidad, Javier Gámez.

Cuatro cocineros de la provincia elaborarán 400 tapas para que el público pueda conocer cómo armonizar las distintas variedades de AOVE

Entre las empresas que mostrarán sus productos al público se encuentran aceites, semillas, cosmética, mermeladas, infusiones o chocolate, de las siguientes empresas Artechoc, Haza la Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, Florencio Aguilera, Rotalaya, Salinas Don Diego, Oleícola Jaén, Aceites Uno, Notaliv, Pagos de Toral, Puertas de Las Villas, Lupo Terra y Óleo Rincón. Serán los propios productores los que expliquen a los visitantes las propiedades de sus productos, además de poder degustarlos “in situ”.

El objetivo de esta iniciativa subrayó Gámez “es poner en valor el aceite de oliva virgen extra y la agricultura de la provincia, en una ciudad patrimonio de la humanidad, referente turístico, que recibe a lo largo del año cientos de visitantes”.