Olimerca.- La sociedad cooperativa andaluza Nuestra Señora de los Remedios “Iznaoliva” de Iznalloz ha inaugurado ayer, en una antigua almazara de esta localidad granadina, el Centro de Oleoturismo Activo con el que se busca mostrar la tradición del olivar de la comarca y conseguir atraer el interés turístico del patrimonio olivarero.

Para celebrar este acto la sociedad cooperativa ha celebrado la Gala del Oleoturismo de Granada dedicada a la divulgación de la cultura del aceite de oliva y a la puesta en valor del patrimonio olivarero desde un punto de vista turístico.

Al acto han acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria; el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente; representantes de Diputación de Granada y el presidente de Ntra. Sra. de los Remedios, Francisco Ramos, entre otras autoridades, entidades y empresas.

Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz es una de las mayores cooperativas oleícolas de Granada, contando con más de 700 socios agricultores, 7.000 hectáreas de olivar y produce aceite de oliva virgen y virgen extra con una producción superior a 23 millones de kilos de aceituna y 5 millones de kilos de aceite de oliva. Además, forma parte del ámbito protegido de la Denominación de Origen Protegido Montes de Granada, lo que respalda la calidad de su virgen extra en los mercados.

Para su presidente, Francisco Ramos,  “esta iniciativa supondrá poner en valor parte de nuestro patrimonio olivarero, nuestro oficio como agricultores y generará un atractivo turístico más para nuestro municipio y comarca”.

Durante el evento, la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0 dirigidos por Jesús Bracero realizó un show cooking dedicado a la versatilidad gastronómica del aceite de oliva virgen extra y su relevancia en la alimentación mediterránea.