A raíz del descubrimiento de la capacidad resistente a la bacteria Xylella de los clones de las variedades Favolosa y Leccino, el sector productor de aceite de oliva italiano se ha mostrado esperanzado; pero al mismo tiempo se enfrenta a otros problemas.

Según ha declarado David Granieri, presidente de Unaprol, “con el descubrimiento de estos dos nuevos clones Europa ha dado un paso hacia adelante, ahora sólo falta la decisión, que será adoptada formalmente el 19 de junio por la Comisión de la UE, y es que debe de ir acompañada de la fácil disponibilidad de clones de estas dos variedades en favor de los productores".

Unaprol - dijo Granieri- ya ha denunciado el riesgo de especulación en esta área. Desde el 6 de marzo, el consorcio de oliva italiano, que representa más del 60% de la producción nacional de aceite de oliva y con una fuerte presencia en el sector del olivar, espera una respuesta de la CNR para poder disponer de la licencia para el uso de las nuevas variedades de plantas en el sector de la aceituna .